Logo de la Criptomoneda Avalanche
Avalanche (AVAX)
Precio41,95$
Puesto11
Cap. de Mercado15.838.451.076$
Acciones en Circulación377.234.348,168
Acciones Totales720.000.000
Máximo Histórico144,96$
Mínimo Histórico2,8$
Tabla de Contenidos

¿Qué es Avalanche? Todo lo que necesitas saber sobre AVAX

Foto de perfil de Manuel Font
Escrito por: Manuel Font
Revisado por: Tomás Martínez
Foto de perfil de Tomás Martínez
Actualización: 25 Ene, 2024
151
Tiempo de lectura: 20min.

¿De qué trata Avalanche? ¿Cuál es su diferencia con las demás? ¿Qué es Avax? ¿Cómo funciona? 

Avalanche hoy en día es uno de los mejores ecosistemas de blockchain del mercado de las criptomonedas, con cifras record y un sistema descentralizado, les permite a sus usuarios realizar sus operaciones de forma rápida y segura, con comisiones muy bajas.

La plataforma es capaz de culminar una transacción en tan sólo 3 segundos, lo que la hace muy adecuada para las dApps de escala masiva, ya que tiene un sistema de subredes que trabajan de forma interoperativa.

Además de ello, es inclusiva, permitiendo que cualquiera que haga staking con más de 2.000 AVAX pueda ser un validador y obtener ganancias con ello.

A continuación, describiremos porqué esta plataforma ha tenido tanto éxito, cuáles son sus sistemas operativos, conoceremos un poco sobre su historia y las ventajas de invertir o no en ella.

¿Qué es Avalanche?

Avalanche, es una plataforma dedicada al blockchain, tiene una cualidad revolucionaria puesto que ayuda a construir aplicaciones descentralizadas y personalizadas.

Últimamente se ha expuesto la fragmentación que hay en el mundo de las criptomonedas, lo cual se convierte en un obstáculo para el comercio fluido y para cumplir con las diferentes reglamentaciones financieras de los países.

Teniendo esto en cuenta, surge Avalanche, siendo uno de sus objetivos principales el unificar el mercado financiero digital, la idea es que desde su plataforma se puedan hacer intercambios de criptomonedas mediante los contratos inteligentes.

Además, está basada en un algoritmo de consenso conocido como “Proof-of-Stake” que la hace no sólo más rápida que otras aplicaciones, sino que también consume menos energía, tiene un mayor rendimiento y una capacidad para tolerar ataques de más del 51%.

Este algoritmo de consenso es el que permite el desarrollo y la expansión de las aplicaciones descentralizadas (dApps), invitando a sus usuarios a lanzar sus redes que, aunque más pequeñas en comparación, encuentran la infraestructura para ello.

En función a esto, prácticamente cualquiera puede intercambiar sus activos digitales, en una red escalable, con una tarifa de transacción relativamente baja y muy rápida, siendo sus cifras más destacadas la de 4.500 transacciones por segundo (TPS) y un umbral de seguridad es de 80%.

A todo esto, Avalanche tiene la capacidad de albergar Ethereum o Bitcoin, es decir, al conectar la cadena C-Chain al monedero MetaMask los usuarios pueden usar todas las dApps de Ethereum sin salir de la plataforma Avalanche, así como guardar otras criptomonedas u objetos coleccionables, con este proyecto se busca competir con Ethereum al tratar de ser el más usado en los ecosistemas de blockchain, agregando como innovación los préstamos P2P.

La historia de Avalanche

La competencia por implantar una blockchain rápida y eficiente es ardua y continua, lo que ha hecho que cada vez surjan más grupos de desarrolladores tratando de formar la mejor y más productiva de todas.

Es así como Emin Gün Sirer (fundador de Ava Labs) trabajó por un tiempo con Maofan “Ted” Yin y Kevin Seknigi para instaurar los cimientos de AVAX, aunque la tarea no fue tan fácil, en un principio idearon la moneda digital “Karma” que surgió incluso antes que Bitcoin, pero no lo logró.

En mayo del 2018 fue publicado un artículo que llevaba por título “Snowflake to Avalanche” de donde nace el primer concepto de Avalanche Network, poco después en junio de ese mismo año Emin y sus colaboradores fundan la compañía Ava Labs.

En abril del 2020, dos años después de la fundación de Ava Labs, realizan el primer lanzamiento en la testnet (red de pruebas), teniendo éxito como una plataforma de código abierto y aplicaciones descentralizadas, por lo que en septiembre del 2020 los creadores de Avalanche lanzan su mainnet, recaudando en tan sólo dos meses la cantidad de 42 millones de dólares en la venta de sus tokens, los que se agotaron en poco menos de cinco horas.

Desde su lanzamiento en el 2020 hasta la fecha, Avalanche ha crecido de tal manera que se ha convertido en la tercera blockchain más grande, siguiendo a Ethereum y a la cadena BNB.

En el mes de junio del 2021 se realizó una venta privada de tokens de Avalanche donde se obtuvo una financiación de 230 millones de dólares avalados por Polychain Capital y Three Arrows Capital.

Luego del éxito que tuvo la plataforma en el 2021, con sus picos en noviembre de ese año, anuncian una nueva ronda de financiación que se celebró en abril del 2022 dejándola en una valoración de 5.200 millones de dólares.

En agosto del 2022 se recupera de una caída en su valor, luego que su fundador negara categóricamente unas denuncias que se habían hecho en su contra, tales acusaciones fueron publicadas en un informe de Crypto Leaks, por lo que Emin afirmó que todo se trataba de un engaño para dañar a los competidores.

A raíz de las declaraciones de Sirer el precio en dólares del token de AVAX se disparó, creciendo en un día más de un 13%, estas ganancias hicieron que tuviera un excelente desempeño en el top de criptoactivos del momento en el mercado.

Sin embargo, el 25 de diciembre del 2022 se produjo un hackeo a uno de los DEX (Exchange descentralizado) de AVAX, el Defrost Finance, liquidando a sus usuarios y causando pérdidas en torno a los 12 millones de dólares, esto trajo consecuencias para Avalanche afectando se Total Value Locked (TVL) reduciendo desde 903 millones de dólares a 787,03$ millones de dólares en un mes.

Entre las consecuencias de este pirateo los ingresos de AVAX disminuyeron un 41,3% en treinta días, aunque su valor se ubicaba en los 3.8 millones de dólares.

Durante los últimos meses del 2022 se afectó el crecimiento de AVAX el cual sufre lentamente una caída constante en sus precios, pero, las últimas alianzas han hecho que se revierta la curva subiendo casi un 55% en las primeras dos semanas del 2023, todo ello gracias a la asociación que hicieron con Amazon Web Services al convertirse en un proveedor de soluciones de blockchain.

¿Cómo funciona la blockchain de Avalanche?

La plataforma de Avalanche tiene una serie de herramientas que permiten hacer intercambio y crear activos financieros, además de ser compatible con la “Ethereum Virtual Machine” (EVM), tiene potencial para procesar aproximadamente 4.500 transacciones por segundo, siendo una de las blockchain más rápidas hasta la fecha.

El token nativo de Avalanche es AVAX el cual es la pieza principal en su ecosistema, pudiendo usarse en staking, cómo método de pago en la red o puede usarse para pagar comisiones adicionales.

Avalanche tiene su red de arquitectura dividida en tres partes, puesto que está diseñada en tres entornos diferentes de blockchain, lo que hace que el escalamiento sea más sencillo teniendo una utilidad especial y única.

Estas tres blockchains se conectan de forma interoperativa, llamadas así:

  • La Cadena de Intercambio: Exchange Chain (X-Chain), permite a los usuarios pagar transacciones, enviar y recibir fondos y crear nuevos activos financieros digitales.
  • La Cadena de Contrato: Contract Chain (C-Chain), en las finanzas descentralizadas (DeFi) permite crear contratos inteligentes relacionados con Ethereum Virtual Machine (EVM), también es compatible con MetaMask.
  • La Cadena de Plataforma: Platform Chain (P-Chain), permite hacer staking de AVAX de manera que los usuarios puedan convertirse en validadores, para ello deben apostar una cantidad mínima de 2000 tokens, esta cadena monitorea a los validadores y distribuye las recompensas entre todos, permitiendo también crear nuevas subredes.

Las tres cadenas se encuentran aseguradas por protocolos de consenso:

La X-Chain es avalada por el Consenso de Avalanche.

Esta cadena consigue su alto rendimiento usando un mecanismo llamado “Gráfico acíclico dirigido” (DAG) el cual es una forma de contabilidad tecnológica que distribuye los datos, las nuevas transacciones hacen referencia a otra anterior para ser confirmadas, creando una cadena en vez de estar agrupadas en un bloque.

Al trabajar en paralelo los DAG validan de forma más eficiente la información, estos validadores aleatoriamente investigan a otros validadores verificando la certeza de la nueva transacción, haciendo que sea casi imposible obtener información falsa. 

La C-Chain y P-Chain son avaladas por el protocolo Snowman.

El protocolo muñeco de nieve genera una orden secuencial, todas las dApps necesitan un orden evitando que se atasquen y reduciendo la posibilidad de que se pierdan.

Avalanche ofrece a sus usuarios una variedad amplia de servicios, como hacer intercambios, préstamos entre pares y creación de nuevas subredes las que necesitan el uso del token AVAX, adicionalmente muestra muchas posibilidades para los creadores de las dApps, donde la plataforma podrá actuar como el centro del intercambio.

Ecosistema DeFi de Avalanche.

El ecosistema de Avalanche es una red de subredes, posee una cadena heterogénea que permite crear otras cadenas para varias aplicaciones interconectadas entre sí.

Esto la hace admitir una amplia abundancia de apps y diversas herramientas descentralizadas, entre los que se pueden encontrar Securitize, Avalanche Explorer, Avado, NFT o Polyient Games.

Hasta el momento Avalanche cuenta en su ecosistema con más de 300 aplicaciones descentralizadas (dApps) siendo las más conocidas:

  • Trader Joe, realizada para negociar, hacer préstamos y hacer staking de criptomonedas.
  • Bengi, usado en el protocolo de participación de Avalanche.
  • Aave, permite prestar, pedir prestado y ganar intereses sobre sus criptomonedas, construida sobre la cadena de Ethereum.
  • Pangolin, permite la transferencia entre Avalanche y Ethereum, su rendimiento es más alto y las tarifas relativamente bajas.

Mecanismo de consenso de Avalanche.

El mecanismo de consenso de Avalanche es, por así decirlo, un proceso de comprobación, donde los validadores toman decisiones por mayoría, es un protocolo que cimienta a la prueba de participación (PoS) garantizando la validez de una transacción mediante la demostración sincronizada de los datos.

Hasta la fecha se han implementado tres modelos de consenso: El clásico, El de Nakamoto y el de Avalanche, siendo el más completo este último pudiendo observarse en la siguiente imagen comparativa.

Por esta diversidad en su ecosistema Avalanche se caracteriza por ofrecer a sus usuarios:

  • Interoperabilidad, diseñada en función a su criterio de descentralización, lo que le permite mayor regularización en sus operaciones al evitar desacuerdos o intereses particulares.
  • Rapidez, la velocidad para realizar las transacciones en Avalanche es de sólo unos pocos segundos.
  • Escalabilidad, se pueden manejar miles de transacciones por cada segundo sin sacrificar su rendimiento, ya que acomoda a miles de validadores.
  • Descentralización, es diseñada en función a ofrecer una estructura flexible para redes que se conectan globalmente.
  • Seguridad, es mucho más segura que otras redes y tiene un fácil acceso.

¿Qué es AVAX?

El token nativo de Avalanche ha sido llamado AVAX, siendo usado como pieza fundamental para realizar todas las transacciones en su ecosistema, es usado para hacer pagos, para realizar staking o contribuir con el mantenimiento de su red, pagar las tarifas asociadas a los cambios, recompensar y otorgar incentivos a los validadores.

AVAX está disponible principalmente en su ecosistema matriz, pero se puede comprar o negociar desde otras plataformas que intercambien criptomonedas.

Es un token de carácter inflacionario y tiene posibilidad de ser cambiado en algunos parámetros por el protocolo de gobierno, entre los que lo afectan la tasa de inflación, el motivo de ello es ajustarlo de acuerdo a las condiciones económicas del mercado de forma actualizada.

Información sobre la moneda Avalanche (AVAX)

Métricas clave de AVAX

  • Nombre: Avalanche.
  • Ticker: AVAX.
  • Estándar de token: Cadena C AVAX.
  • Tipo de token: Nativo, Utilitario.
  • Cadena de Bloques: Avalanche.
  • Suministro Circulante: 324.790.000 en marzo 2023
  • Suministro Total: 720.000.000

Tokenomics y reparto de tokens Avalanche.

  • Recompensa de participación: 50%.
  • Equipo: 10%.
  • Venta Pública: 10%.
  • Fundación: 9,26%.
  • Dotación de comunidad y desarrollador: 7%.
  • Socios Estratégicos: 5%.
  • Venta Privada: 3,46%.
  • Venta de semillas: 2,5%.
  • Airdrops: 2,5%.

Calendario de lanzamiento de tokens Avalanche.

¿Cómo comprar Avalanche (AVAX)?

AVAX puede comprarse en varios exchanges de intercambio de criptomonedas.

Sin embargo, antes de comprarlo es necesario depositar una cantidad de fondos en criptomonedas y comprar las fichas AVAX haciendo un pedido, de esa manera podrá hacerlo de la forma más segura.

Puede usarse tanto las exchange DEX (desentralizadas) o las exchange CEX (centralizadas), entre ellas se encuentran Pangolín, TraderJoe, Orca, Binance, FTX, Gate.io, Bitget, Coinbase, KuCoin, Huobi, Nexo, Coinmetro, Crypto.com, entre otras.

Comparación con otras Blockchain

 

AVALANCHE

ETHEREUM

POLKADOT

BITCOIN

Rendimiento transaccional>4.500 TPS14 TPS1.500 TPS7 TPS
Tiempo de transacción<2 s.6 min.60 s.60 min
Eficiencia energética    
Número de validadores    
Protección de SybilProof of StakeProof of StakeProof of StakeProof of Work
Umbral de seguridad80%51%33%51%

Cómo minar AVAX.

La criptomoneda AVAX no puede ser minada ya que se basa en un consenso de prueba de participación, también conocido como PoS por su nombre completo en inglés “Proof of Stake”.

A los nodos que trabajan con este protocolo se le conoce como “validadores” los que evalúan de forma aleatoria los bloques, teniendo mayor probabilidad los que cumplen con la mayoría de los criterios exigidos.

Es por esto que el proceso PoS es totalmente diferente al Pow (prueba de trabajo) donde se resuelven acertijos criptográficos requiriendo equipos especializados y mucha energía, siendo el PoS más sencillo, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Este sistema de trabajo incentiva a los participantes a que en todo momento posean monedas en su billetera, ya que de esta forma tienen más posibilidades de ser elegidos aleatoriamente como validadores, permitiéndoles la oportunidad de recibir ganancias por el trabajo que realizan.

En función a su naturaleza el PoS no es minado ya que no necesita de equipos de minería, es participativo, entrega recompensas de forma proporcional, es más seguro por lo que hay menos riesgos de perder fondos.

En el caso particular de Avalanche los participantes deben poseer al menos 2.000 AVAX para ser elegido como validador, pudiendo obtener recompensas o pagos del 11% al año.

Billeteras o wallets para almacenar la criptomoneda Avalanche.

El token AVAX puede ser guardado en su billetera oficial en Avalanche, sólo se necesita registrarse en la wallet y almacenar las monedas las cuales serán custodiadas por Avalanche. 

Avalanche wallet permite guardar, realizar transferencias y hacer staking con una variedad de criptomonedas diferentes, incluso permite intercambiar tokens de Binance, Ethereum y Polygon.

Como se ha explicado, Avalanche opera a través de tres tipos de cadenas, X-Chain, C-Chain y P-Chain, pudiendo guardar criptomonedas en cualquiera de ellas que pueden ser usadas para distintas finalidades, aunque al transferir los tokens se debe tener cuidado con la dirección correspondiente de modo que sean compatibles con esa cadena en específico.

Como unidades de almacenamiento o billeteras, además de la propia de Avalanche se encuentra una gran cantidad de sitios que se usan para guardar AVAX, su selección depende prácticamente de la cantidad y uso que se le dará al token.

Estas billeteras digitales son una excelente opción y se encuentran de dos tipos, con custodia o sin custodia, las primeras se crean con claves privadas las que son administradas y almacenadas en el servidor del proveedor y las segundas proporcionan herramientas de seguridad en el dispositivo donde se instalan para proteger las claves privadas.

Las billeteras en línea, por su parte, son gratuitas y fáciles de usar, pero se debe ingresar a ellas desde el navegador, es importante que se tenga confianza en la plataforma que las alberga investigando su historial de custodia.

Los monederos más comunes para almacenar AVAX hasta el momento son la propia Avalanche wallet y otra llamada Metamask, aunque los nuevos lanzamientos de Ava Labs proponen un futuro diferente.

Ava Labs, anunció el lanzamiento de su versión móvil de su wallet multicadena Core Mobile, la cual será compatible con iOS, es una billetera sin custodia que tiene por objetivo permitir a los usuarios interactuar con las diversas dApps de forma directa en la blockchain de Avalanche.

Anteriormente los usuarios que movían sus activos desde y hasta la red Avalanche debían usar un puente, por lo que tenían que recurrir a proyectos de otras cadenas de bloques, con esta aplicación se podrá gestionar los activos en una sola plataforma.

Hoja de ruta de Avalanche.

Una de las cosas que más llamó la atención de los usuarios de Avalanche fue su detallada planificación en su hoja de ruta, lo que demuestra su interés y conocimiento por el desarrollo de su futuro.

Esto genera confianza en sus usuarios, y refuerza el valor del token, lo que para el momento no solo han cumplido con su planificación, sino que han realizado lanzamientos y asociaciones para fortalecer el sistema.

Entre las más importantes actualizaciones que han hecho se encuentra Apricot, sus tarifas dinámicas, sincronización rápida y el pruning en la X-Chain, Blueberry, transferencias entre las subredes, subredes sin permiso, recompensas de validación de subred y lo más reciente el lanzamiento de Core Mobile.

El 24 de agosto del 2020 fue publicada la siguiente imagen:

En junio del 2021 se publicó el siguiente Roadmap

Equipo, Inversores y Socios

A continuación te resumimos varios datos importantes para que conozcas quien está detrás del proyecto y quien está apoyándolo.

Equipo

Al ser confeccionada y aplicada por Ava Labs, su equipo es considerado como el mismo de Avalanche, los principales son:

  • Emin Gün Sirer, Ingeniero, CEO.
  • Kevin Sekniqi, Ingeniero, COO.
  • Ted Yin, Ingeniero, Arquitecto Jefe de Protocolo.
  • Juan Wu, Presidente.
  • Lee Schneider, Consejero General.
  • Patricio O'grady, Vicepresidente de Ingeniería.
  • Todos Los Miembros de Ava Labs.

Inversores

Las empresas Polychain y Three Arrows Capital invirtieron 230 millones de dólares en el ecosistema Avalanche para apoyar el crecimiento de la blockchain.

Asimismo, participan Dragonfly, CMS Holdings, R/Crypto Fund, Lvna Capital y Collab+Currency.

Socios

Ava Labs, se asoció en enero del 2023 con Amazon Web Services, empresa dedicada a desarrollar su plataforma en la nube, ofrece a sus clientes más de 200 servicios de centros de datos.

¿Es Avalanche (AVAX) una buena inversión?

Avalanche es hasta el momento uno de los más exitosos proyectos de blockchain, contando con una tecnología superior lo suficientemente optimizada y rápida comparada con otras cadenas como Polkadot o Ethereum, pudiendo hacer transacciones de 4500 TPS (transactional Throughput), es decir, tiene un alto rendimiento.

Por su parte, Avax Labs continuamente lanza paquetes que soportan el desarrollo del ecosistema de Avalanche, haciéndola crecer con proyectos como Aave, Curve, AvalancheRush o Blizzard desarrollada para sus categorías GameFi y NFT, demostrando su excelente capacidad de diversificación.

Además, los creadores de Avalanche buscan constantemente la manera de atender la creciente demanda que asciende diariamente por el alto número de usuarios, por lo que se pretende garantizar su asequibilidad y rapidez.

Entre otro de los puntos positivos se encuentra la nueva billetera móvil propia de Avalanche llamada Core Mobile, donde se podrá agilizar todas las transacciones pudiendo ser más fácil para gestionar los activos en la plataforma.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la reciente alianza entre Ava Labs y Amazon Web Services, una plataforma de Amazon que se aboca a los servicios de computación y servicios asociados a la nube, tanto para empresas como para particulares, lo que hizo que su cotización en el mercado subiera.

Es por ello que las predicciones apuntan a un futuro alentador por lo que la demanda de este token tiene muchas posibilidades de aumentar y en consecuencia subir su precio, siendo este un momento adecuado para invertir en AVAX. Aunque se debe tener en cuenta siempre la volubilidad de este mercado.

Es importante recordar las ventajas de Avalanche AVAX:

  • Su tecnología de avanzada y exclusiva.
  • Su sistema de funcionamiento a través de sus tres cadenas.
  • Aplicaciones descentralizadas.
  • Creación de Subredes.
  • Capacidad de despliegue de Ethereum en la red de Avalanche.
  • Su seguridad y rapidez.
  • Sus incentivos de participación, recompensas.
  • Su capacidad de procesamiento de 4.500 TPS.