Tabla de Contenidos

Patrón Hombro Cabeza Hombro en el trading

Foto de perfil de Tomás Martínez
Escrito por: Tomás Martínez
Revisado por: Jose Valls
Foto de perfil de Jose Valls
Actualización: 25 Feb, 2024
159
Tiempo de lectura: 15min.

¿Qué es el patrón "Hombro-Cabeza-Hombro" y cómo funciona?

  • Definirlo (es un patrón, quien lo inventa, cuando…) y que quiere decir en español.
  • Pequeña introducción de como funciona sin entrar en profundidad.
  • Porque el precio de la acción se mueve así, explicar a nivel institucional porque se forma el patrón.

El patrón Hombro-Cabeza-Hombro es una patrón de cambio de tendencia, puede producirse para producir un giro bajista o alcista (Invertido). Esta figura fue identificada y estudiada por primera vez por Charles Dow en los primeros años del siglo XX.

El patrón Hombro-Cabeza-Hombro se compone de tres picos o puntos máximos en un gráfico, en el que el pico del medio, llamado "cabeza" es más alto que los otros dos picos a los lados, los “hombros”.

Durante una franja de precios, normalmente al final de una tendencia ya agotada, se produce una distribución para parte de la oferta, que finalmente acaba desencadenando una caída en los precios.

¿Cómo puedo identificar el patrón "Hombro-Cabeza-Hombro" en un gráfico?

En primer lugar, lo primero que debemos detectar para identificar un posible Hombre-Cabeza-Hombro es el final de una tendencia.

Como hemos dicho, se trata de un patrón de cambio de tendencia, por tanto, lo primero que debemos hacer es observar que la tendencia en la que nos encontramos se esta o bien agotando, o bien nos encontramos en una zona de gran interés vendedor y por tanto, la oferta esta en ventaja respecto la demanda.

Por tanto, partimos de que ya nos encontramos al final de una tendencia.

Formación:

Primer Hombro: Se forma cuando tras una tendencia ya desarrollada y agotada, aparece un gran interés por parte de la oferta provocando un rechazo y retroceso en el precio.

Podemos identificar esto mediante el volumen, es mayor en la subida y menor en la bajada, ya que todavía nos encontramos en tendencia.

Cabeza: Posteriormente, tras un primer rechazo, todavía queda suficiente demanda residual para volver a atacar el máximo dejado en el 1º Hombro.

No obstante, tras superar el máximo, la demanda vuelve a tener un gran interés y la demanda residual se agota, provocando de nuevo un rechazo y la formación de la cabeza, es decir, un nuevo máximo mas alto.

Observamos como el volumen es ligeramente menor en la subida, respecto a la última subida que tuvimos en el 1º Hombro, indicando que la demanda está perdiendo fuelle.

Segundo Hombro: Tras todo el proceso de distribución anterior, el precio vuelve a realizar una corrección para testear la demanda restante. 

Tras un testeo exitoso y confirmación de que la demanda esta exhausta, nuevo máximo decreciente, el precio acaba cayendo y rompiendo el último mínimo. 

Al contrario de el 1º Hombro, tenemos muy poco volumen en la subida, y un gran volumen creciente en la bajada.

Línea clavicular: se forma por la línea que une los mínimos relativos de las caídas en el 1 Hombro y la Cabeza.

La ruptura de esta daría por confirmado el patrón de cambio de tendencia.

Diferencia con Hombro-Cabeza-Hombro Invertido:

La principal diferencia que debemos tener muy en cuenta es en lo referente al volumen.

El volumen juega un papel mucho mas importante en los patrones de cambio de tendencia bajista, es decir, inferiores.

El precio tiende a caer por su propio peso, sin embargo, tras una tendencia bajista, en los patrones inferiores, se requiere de un incremento en la presión compradora considerable, reflejado en un mayor volumen, para producir el cambio de tendencia al alza.

El motivo es que los precios pueden caer simplemente pro inercia, la falta de interés comprador por parte de los operadores, es suficiente para empujar los precios a la baja, sin embargo los mercados no suben por inercia.

Cómo operar con el patrón Hombro Cabeza Hombro

  • Entrada: 

Tenemos 2 posibles entradas:

Agresiva: La entrada se produce justo en la ruptura de la línea clavicular.

La recomendación es posicionar la entrada unos tick por debajo de la línea.

Conservadora: La entrada se realizaría en un pull back posterior a la línea clavicular.

  • Stop:

Se situaría por encima del último hombro (2º Hombro)

  • Objetivo:

El objetivo se establece trazando desde la línea clavicular, el largo producido desde el máximo de la “Cabeza” hasta la “línea clavicular”

¿Cuáles son los errores más comunes al utilizar el patrón Hombro-Cabeza-Hombro?

Tendencia: 

El principal error cuando buscamos operar este patrón es no analizar bien es que situación de la tendencia nos encontramos.

Es decir, los operadores tienden a confundir erróneamente posibles patrones de Hombro-Cabeza-Hombro en tendencias todavía fuertes, las cuales aun tienen un largo recorrido por delante,

Volumen:

Es necesario observar una notoria disminución del volumen en el 2º Hombro, que nos de la confirmación de que la oferta (invertido) o demanda esta exhausta.

Ejemplos de Hombro-Cabeza-Hombro en trading

A continuación te dejamos unos ejemplos junto con una explicación.

Ejemplo patrón Hombro Cabeza Hombro en bolsa

En la imagen tenemos un ejemplo de Hombro-Cabeza-Hombro en el índice americano NASDAQ.
Este patrón de giro bajista se produjo al final de una de las correcciones de la tendencia bajista originada tras el estallido del conflicto Rusia-Ucrania.

Ejemplo patrón Hombro Cabeza Hombro en forex

En la imagen tenemos un ejemplo de Hombro-Cabeza-Hombro en el par de divisas euro/dólar

Ejemplo patrón Hombro Cabeza Hombro en Bitcoin

En la imagen tenemos un ejemplo de Hombro-Cabeza-Hombro en la criptomoneda Bitcoin. Este patrón de giro bajista se produjo en Junio de 2022, en una de las correcciones que tuvimos dentro del Bear Market.

Ejemplo patrón Hombro-Cabeza-Hombro invertido

En la imagen tenemos un ejemplo de Hombro-Cabeza-Hombro Invertido en el índice americano SP500.
Este patrón de giro alcista se produjo en una de las correcciones dentro de la tendencia alcista originada tras el Covid-19.