Tabla de Contenidos

¿Qué es y cómo funciona la vela Martillo o Hammer?

Foto de perfil de Tomás Martínez
Escrito por: Tomás Martínez
Revisado por: Jose Valls
Foto de perfil de Jose Valls
Actualización: 15 May, 2024
206
Tiempo de lectura: 7min.

¿Qué es la vela martillo y cómo funciona?

La vela martillo o conocida como hammer candle en inglés, es un patrón de velas gráfico muy conocido en el análisis técnico y sencillo de identificar.

Se compone por una sola vela de cuerpo pequeño con una mecha mucho más larga y extensa. 

Como regla general, la mecha tendrá al menos el doble de largo que el cuerpo de la vela.

Características de la vela martillo

El patrón de vela japonesa conocido como martillo aparece con frecuencia después de un movimiento bajista significativo que se caracteriza por varias velas grandes y rojas. En caso de que el patrón se forme tras una tendencia alcista, recibe el nombre de hombre colgado.

La vela con forma de martillo es un patrón de reversión que indica un posible giro de la tendencia bajista y por tanto, el inicio de una nueva tendencia alcista. Este patrón es señal de un mercado sobrevendido, donde al final del período los compradores tienen la ventaja.

Este patrón de vela debemos acompañarlo de otros tipos de análisis para evitar señales falsas de reversión, como por ejemplo MACD, RSI, Volumen, etc.

El patrón de martillo es más fuerte si la vela es alcista, lo que refuerza su relevancia. Sin embargo, una vela bajista no invalida el patrón. Idealmente, el martillo doji es el patrón perfecto. Cuanto más grande sea la sombra y más pequeño el cuerpo de la vela, mayor será la fuerza del patrón.

Cómo operar con el patrón de vela martillo

Como hemos dicho, siempre debemos acompañarlo de otras formas de análisis o indicadores para así poder confirmar con mayor fiabilidad que se trata de una vela martillo apta para un posible giro alcista y por tanto tener mayor éxito.


Entrada: Tenemos dos posibilidades en función del tipo de riesgo que queramos adoptar:

  • Agresiva: Una vez finalizada la potencial vela martillo, se posicionaría la entrada en compra, unos tics por encima del máximo de la vela.
  • Conservadora: Una vez finalizada la potencial vela martillo, esperaríamos a que finalice la siguiente vela. Si la siguiente vela rompe el máximo de la vela martillo, posicionaríamos la entrada encima del máximo de la segunda vela. Mientras que si la segunda vela no rompe el máximo de la vela martillo, posicionaríamos la entrada por encima del máximo de la vela martillo.

Stop: Se colocaría unos tics por debajo del mínimo de la vela martillo.

Objetivo: Se establecería el objetivo en función de la estructura de mercado, no obstante, de no tener conocimientos suficientes sobre estructura de mercado, el objetivo se establecería en función del tipo de operativa que se realice: intradía 1.2 y scalping 1.1, es decir, colocar el objetivo al mismo tamaño del stop, o dos veces el tamaño del stop.

Estadísticas y probabilidades

Aunque la vela Martillo puede ofrecer una tasa de acierto relativamente alta, entre el 70-80%, es muy importante considerar factores adicionales, como el volumen de negociación, la tendencia previa y el contexto actual del mercado, para así aumentar la precisión y la rentabilidad de nuestras operaciones cuando hacemos trading.

¿Cuándo queda invalidada la vela martillo?

En caso de que la siguiente vela no presente una apertura alcista o no sea alcista en sí misma, el patrón del martillo se invalida. 
Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la validación del patrón depende de la acción del precio que se produce después de su aparición.

Ejemplos vela martillo en el trading

Ejemplo vela martillo en Forex, en concreto en el par GBPUSD.

Se produjo tras las fuertes caídas provocadas tras el estallido de la guerra de Ucrania-Rusia.

Como puedes ver, la vela martillo se formó tras llegar al máximo de la subida de tipos básicos por parte de la FED, es decir, se empezó a relajar las políticas monetarias restrictivas que habían estado enfocadas a reducir la inflación descontrolada tras el exceso de políticas monetarias expansivas realizadas en el Covid-19 para controlar la situación económica.

Ejemplo mercado de futuros: En concreto en el crudo WTI.

Esta vela martillo se dio tras las fuertes caídas provocadas por el Covid-19.
El precio del barril de petróleo estadounidense de referencia cayó el lunes por debajo de $ 0 por barril por primera vez en la historia, una señal preocupante de un exceso de energía mundial sin precedentes a medida que la pandemia de coronavirus detiene los viajes y frena la actividad económica.

Ejemplo vela martillo en criptomonedas, en concreto en Bitcoin

Esta vela martillo se formó tras las fuertes caídas provocadas por el Covid-19.
El Bitcoin ha sido considerado un activo de riesgo por parte de los operadores institucionales, por tanto, tras el estallido de la Pandemia fue gravemente perjudicado en su precio.
Sin embargo, posteriormente con la realización de políticas monetarias expansivas fue también por un naturaleza de activo de riesgo, de los mas beneficiados en su precio.