Tabla de Contenidos

Cómo agregar la red zkSync Era a Metamask

Foto de perfil de Tomás Martínez
Escrito por: Tomás Martínez
Revisado por: Manuel Font
Foto de perfil de Manuel Font
Actualización: 1 Mar, 2024
318
Tiempo de lectura: 8min.

En esta guía te mostraremos la forma de integrar la red zkSync a Metamask. Así, consiguiras tarifas de transacción más baratas además de poder aprovechar sus aplicaciones descentralizadas.

En este tutorial, te enseñaremos a instalar y configurar la cartera Metamask si aún no la has incorporado en tu dispositivo iOS o Android, o en navegadores como Chrome, Safari o Firefox.

¿Qué es la red de zkSync?

La red zkSync es una solución de escalabilidad de capa 2 para Ethereum que se centra en mejorar la velocidad y reducir los costes de transaccion en la cadena de bloques Ethereum. zkSync utiliza una tecnología llamada zkRollup, que es un tipo de rollup basado en pruebas de conocimiento cero (zero-knowledge proofs). Estas pruebas permiten que las transacciones se realicen y se verifiquen fuera de la cadena principal de Ethereum (off-chain) y luego se publiquen en la cadena de bloques (on-chain) de manera más eficiente y segura.

La implementación de zkRollup en zkSync ofrece ventajas muy importantes, por ejemplo, una mayor capacidad de transacciones por segundo, menores tarifas de gas ya que aglutina varias transacciones en una y por tanto, tiempos de confirmación rápidos. ZkSync proporciona a los usuarios y desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (dApps) una mejor experiencia en términos de rendimiento.

Además utilizaremos ETH para pagar las comisiones de red, que será mucho más bajas ya que al agrupar las transacciones de diferentes usuarios, las comisiones de transacción se reparten entre todos.

Cómo añadir zkSync a Metamask

Paso 1: Para agregar una nueva red a tu billetera Metamask, primero debes abrir la extensión. Es importante recordar que por defecto, Metamask utiliza la red Ethereum. Para cambiarla, debes hacer clic en la pestaña "Red principal de Ethereum" y seleccionar la opción "Agregar red".

Paso 2: Una vez hecho esto, se abrirá la pestaña de Configuración de nuestra billetera, tendremos que darle a “Agregar un red manualmente”.

Paso 3: En este paso deberemos de introducir los datos de la red principal, te los dejamos a continuación para copiar y pegar. Una vez hecho, guardamos.

Estos son los datos de red principal y mainnet de zkSync:

  • Nombre de la red: zkSync Era Mainnet
  • Nueva dirección URL de RPC: https://mainnet.era.zksync.io
  • Identificador de cadena: 324
  • Símbolo de moneda: ETH
  • Dirección URL del explorador de bloques: https://explorer.zksync.io/

En caso de que queramos añadir la testnet de zkSync:

  • Nombre de la red: zkSync Era Testnet
  • Nueva dirección URL de RPC: https://testnet.era.zksync.dev
  • Identificador de cadena: 280
  • Símbolo de moneda: ETH
  • Dirección URL del explorador de bloques: https://goerli.explorer.zksync.io/

Paso 4: En el caso de que queramos volver a otra red, tendremos que pulsar sobre “zkSync Era Testnet” y pulsar sobre la red o volver a repetir el proceso.

Paso 5: No te olvides de enviar algo de ETH a tu billetera, la dirección aparece justo arrriba y empieza por 0x, esto es necesario para pagar las comisiones de las transacciones que realices.

Si quieres añadir otras monedas o tokens para ver la cantidad que tienes, puedes ver este tutorial completo de Metamask.

¡Listo! Ya puedes utilizar la red zkSync con Metamask.

¿Cómo transferir fondos a zkSync?

Actualmente hay varias maneras para enviar Ethereum a la red zkSync, la más fácil es desde un exchange compatible con retiros por la red zkSync Era, sin embargo nosotros utilizamos el bridge o puente oficial, ya que normalmente trabajamos la red Ethereum.

También, puedes usar el de Orbiter Finance, que permiten hacer un puente desde muchas redes distintas como, Ethereum, Starknet, Optimism, Arbitrum, Polygon y muchas otras más.