Tabla de Contenidos

Cómo agregar la red Optimism (OP) a Metamask

Foto de perfil de Tomás Martínez
Escrito por: Tomás Martínez
Revisado por: Manuel Font
Foto de perfil de Manuel Font
Actualización: 29 Feb, 2024
131
Tiempo de lectura: 6min.

En esta guía, te enseñaremos a añadir la red Optimism en tu cartera de Metamask de forma sencilla. Así, tendrás la capacidad de añadir tokens de dicha red y aprovechar todas sus aplicaciones descentralizadas, las cuales ofrecen transacciones a menor coste que la red Ethereum.

En caso de que aún no cuentes con Metamask en tu navegador Chrome, Safari, Firefox, o en tu dispositivo iOS o Android, también te instruiremos en este tutorial sobre cómo descargar y crear una cartera en Metamask.

¿Qué es la red de Optimism?

La red de Optimism es una solución de escalabilidad de capa 2 para Ethereum, que tiene como objetivo mejorar la velocidad y reducir los costes de transaccion en la cadena de bloques de Ethereum. Optimism utiliza una tecnología llamada Optimistic Rollups, que permite agrupar múltiples transacciones fuera de la cadena principal de Ethereum (off-chain) y luego publicarlas como una sola transacción en la cadena de bloques (on-chain).

Esta técnica permite aliviar la congestión y saturación en la red Ethereum, lo que origina que la red vaya lenta y los costes de transacción aumenten exponencialmente.

La red de Optimism aumenta la cantidad de transacciones que se pueden procesar por segundo y disminuye las tarifas de gas asociadas. Al aprovechar Optimism, las aplicaciones descentralizadas (dApps) y los usuarios pueden disfrutar de una mejor experiencia, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y descentralización que ofrece la cadena de bloques Ethereum.

Es por ello que utilizaremos ETH para el pago de las comisiones en la red.

Cómo añadir Optimism a Metamask

Paso 1: Inicia tu billetera Metamask, ten en cuenta que, por defecto, la cartera emplea la red Ethereum. Por lo tanto, debes hacer clic en la opción "Red principal de Ethereum" y luego seleccionar "Añadir red".

Paso 2: Se mostrará la ventana de Configuración de tu cartera, donde tendrás que hacer clic en “Agregar un red manualmente”.

Paso 3: En este punto, tendrás que ingresar la información de la red principal. A continuación, te proporcionamos los datos para que los copies y pegues. Después de hacerlo, presiona "Guardar".

Estos son los datos de red principal y mainnet de Optimism:

  • Nombre de la red: Optimism
  • Nueva dirección URL de RPC: https://mainnet.optimism.io
  • Identificador de cadena: 10
  • Símbolo de moneda: ETH
  • Dirección URL del explorador de bloques: https://optimistic.etherscan.io

Paso 4: Al regresar, si deseas cambiar a la red de Ethereum, simplemente haz clic en “Optimism”.

Paso 5: No olvides transferir algo de ETH a esta red, ya que si los tienes en la red principal de Ethereum no serán válidos aquí. Puedes hacerlo a través de un exchange que admita retiros en esta red. Por lo general, el costo será de aproximadamente 0.003 ETH en comparación con los 0.005 ETH o superior en la red principal.

Si deseas agregar otras criptomonedas o tokens para visualizar tus saldos, consulta este tutorial completo de Metamask.

¡Eso es todo! Ahora podrás acceder a la red de Optimism utilizando Metamask y aprovechar todas las dApps, como el exchange descentralizado Velodrome.