Logo de la Criptomoneda Solana
Solana (SOL)
Precio19,23$
Puesto10
Cap. de Mercado7.932.132.191$
Acciones en Circulación412.712.900,882
Acciones Totales-
Máximo Histórico259,96$
Mínimo Histórico0,501$
Tabla de Contenidos

¿Qué es Solana? Todo sobre la criptomoneda SOL

Foto de perfil de Manuel Font
Escrito por: Manuel Font
Revisado por: Tomás Martínez
Foto de perfil de Tomás Martínez
Actualización: 22 Sept, 2023
54
Tiempo de lectura: 25min.

¿De qué trata Solana?,¿qué es SOL?,¿Cómo funciona? 

Solana es el primer ecosistema Blockchain DeFi en implantar un algoritmo que registra el tiempo de cada transacción, único hasta la fecha en el mercado de las criptomonedas, permitiendo a sus usuarios realizar transacciones de forma rápida y con comisiones realmente bajas.

Desde su lanzamiento destronó a varias plataformas debido a su entorno favorable a la formación de nuevas ideas, usa un protocolo de prueba de participación (PoS) con un reloj descentralizado llamado Proof of History (PoH) que la ayuda a brindar rapidez y seguridad. 

Además de ello, Solana ofrece escalabilidad, es decir, puede ejecutar más de 50.000 TPS en pocos segundos sin colapsarse.

A continuación, se describirá el funcionamiento de esta plataforma, su historia, cuáles son sus protocolos y sistemas operativos, evolución y las ventajas o desventajas de invertir en ella.

¿Qué es Solana?

Solana es una plataforma innovadora de tercera generación, su tecnología destaca por ser diferente a otras, lo que la hace muy competitiva en el mundo de la Blockchain 3.0, su sistema se basa en el uso del protocolo de consenso tipo Proof os Stake (PoS) complementado con el algoritmo Proof-of History (PoH) diseñada especialmente para las aplicaciones descentralizadas (DApps). 

El Proof of History permite cronometrar el tiempo de inicio de una transacción haciendo que su procesamiento no se demore, adicionalmente, Solana incorpora en su infraestructura un protocolo de seguridad llamado “Tower Byzantine Fault Tolerance” conocido como Tower BFT manteniendo cada bloque en un orden determinado.

Esta metodología hace que Solana sea altamente escalable, lo que implica que se convierte en una plataforma rápida y segura a pesar de tener una alta demanda, permitiendo transacciones de hasta 50.000 TPS, pudiendo administrar un límite máximo de 710.000 TPS (Transacciones por segundo) con la incorporación de más validadores en un futuro cercano.

Curiosidad: la criptomoneda de la red Solana recibe el nombre de SOL, y su unidad más pequeña en la que se puede dividir es 0.000000001 SOL, se conoce como Lamport.

Por su parte, sus tarifas de transacción son bajas, manejándose en un rango de 0,000005 SOL (Token de Solana) traducida (de acuerdo a su costo actual en dólares) a $0,00025 por transacción, siendo mucho más barata que Ethereum o BSC.

Otro de los aspectos destacables es su flexibilidad al hacerla compatible con el lenguaje de programación C, C++ y Rust, permitiendo desarrollar contratos inteligentes, donde los usuarios pueden enviar instrucciones a la red mediante el Solana Runtime.

Actualmente la red de Solana tiene más de 2.400 validadores activos, que se encargan de procesar las transacciones y participar para aumentar el rendimiento.

La historia de Solana.

Comienza en San Francisco en el año 2017, cuando Anatoly Yakovenko publicó un documento en el que hablaba de la PoH (Proof of History) allí aseguraba que era posible implementarlo para disminuir el tiempo de las transacciones en criptomonedas. 

Es cuando el equipo de ingenieros de Solana Labs, siendo su líder Yakovenko, crean la plataforma Solana, los que durante algunos años trabajaron en la empresa Fortune 500, Qualcomm, donde obtuvieron la inspiración para la creación de esta blockchain, le dieron su nombre en honor a un pueblo que se ubica en las costas cercanas de San Diego, California.

Incluso Yakovenko ha comentado que inicialmente no tenía intenciones de participar en el mundo de las criptomonedas, pero que luego de un día de trabajo con mucha cafeína tuvo un sueño donde vio este nuevo sistema en la cadena de bloques, por lo que se asocia con Greg Fritzegald y lanzan su versión beta en el año 2018.

Esta plataforma causó una gran sorpresa alcanzando a realizar algunas transacciones casi en las 250.000 TPS lo que para el momento era un gran avance, de hecho, las criptomonedas estaban sufriendo una tendencia hacia la baja bastante severa, y Solana pudo recaudar más de 20 millones de dólares en la venta de su token SOL.

En marzo de este mismo año, aprovechando el éxito de su lanzamiento, se realiza una ronda de financiación de carácter privado, vendiendo alrededor de 80 millones de SOL con una recaudación de 3.17 millones de dólares. Luego en junio se realiza una segunda ronda de financiación, también de carácter privado, vendiendo aproximadamente 63 millones de SOL obteniendo 12.63 millones de dólares.

En el año 2019 se realizan pruebas en diferentes nodos de la red Solana confirmando que efectivamente algunos movimientos continuaban en las 250.000 TPS, por lo que en julio se abre una tercera ronda de financiamiento, donde por 25 millones de SOL consiguieron 2.13 millones de dólares.

Para el año 2020 Solana y su moneda SOL empiezan a ser reconocidas y se consolidan como una muy buena alternativa a los contratos inteligentes de Ethereum, por lo que en febrero se celebra un cuarto evento de financiación también privado vendiendo 9 millones de SOL por 2.29 millones de dólares.

En marzo de este año el equipo lanza su Mainnet Beta, el cual podía realizar transacciones y contratos inteligentes en la blockchain por lo que abren una primera subasta pública recaudando 1.7 millones de dólares.

A medida que evoluciona la plataforma desde su creación, se han implementado cientos de proyectos por lo que ha demostrado tener un rápido crecimiento.

Por su parte, su token nativo SOL que nace en el año 2019 tardó un poco en surgir, pero en el año 2021 experimenta un crecimiento en su valor de aproximadamente un 9.500%, descendiendo en el año 2022 debido a algunos problemas técnicos que experimentaron en su red.

¿Cómo funciona la blockchain de Solana?

Solana es una plataforma de blockchain que trabaja con nodos descentralizados lo que le permite programar contratos inteligentes, su sistema operativo base es muy similar a otras redes de su estilo ya que se pueden crear además de smarts contracts, tokens, DApps y NFT.

Lo que la distingue de las demás es su compleja arquitectura, rapidez y desempeño, soportada por un protocolo de consenso del tipo de prueba de participación, a través de la validación de las transacciones, unida al algoritmo Proof-of-History.

En esencia, esto significa que Solana opera de manera eficiente al coordinar temporalmente a todos los colaboradores en un proceso unificado, además de emplear un sistema en el que se puede participar al poseer tokens de SOL.

Es importante destacar que la red funciona con el protocolo de consenso PoS (Proof-of-Stake) pero se sirve de la interacción de 8 mecanismos internos, que son:

  • PoH: Proof-of-History. (Prueba de Historia).

En las transacciones de las Blockchain es un poco complicado establecer la secuencia o la hora exacta cuando ocurren los eventos, puesto que los nodos no registran marcas de tiempo.

Solana usa este algoritmo para probar el tiempo en el que se generan los mensajes y así establecer una secuencia, por lo que todos los eventos tienen un sello temporal, por poner un ejemplo, se podría comparar con las fotos que se hacían de los rehenes con periódico del día, que permitía confirmar la fecha en la que se había hecho la fotografía.

Este algoritmo señala cuando ocurrió un mensaje, técnicamente hablando, la estructura de Solana hace que los mensajes se encadenen, generando una prueba criptográfica, reconociendo qué ocurrió primero y qué ocurrió después, lo que hace que la plataforma ignore la hora local y se base en su propio registro histórico.

Solana se basa en este componente como su protocolo principal puesto que es el mayor responsable de sus transacciones, es el que le permite registrar las operaciones de manera exitosa garantizando la confianza en la forma como resuelve los nodos en la cadena de bloques.

  • Tower Byzantine Fault Tolerance. (BFT)

Este mecanismo aprovecha el PoH para reducir la latencia de la comunicación, cuando un nodo elige un cruce de la red en particular, esta elección se restringe a una determinada cantidad de hashes, lo que se llama ranura.

Cada ranura (slot) tiene aproximadamente 400ms, cuando se encuentran los 400ms la red se revierte potencialmente, a medida que se incorporan más bloques a la cadena hay más probabilidad de que se resuelvan transacciones antiguas.

  • Turbina.

Generalmente cuando se aumenta el número de nodos se aumenta el tiempo para distribuir los datos, con esta herramienta los bloques son propagados. De esta forma el mensaje emitido por los nodos se divide en paquetes pequeños a cada validador diferente, y a su vez cada validador lo retransmite a su vecindario, por lo que cada comunidad se hace responsable de solucionar una parte del mensaje que se relaciona con su grupo de validadores contiguo.

  • Gulfstream.

En cada proceso se establece un líder, los que se seleccionan en función a su staking, a los que cada validador o cliente pueden reenviar las transacciones incluso con anticipación, permitiendo que se ejecuten evitando los tiempos de confirmación.

  • Sealevel.

Es un motor de procesamiento diseñado para escalar de forma horizontal, es decir, admite la ejecución de transacciones paralelas en un solo subproceso. Esta herramienta puede encontrar los nodos que no se superponen y resolverlos a la par, optimizando las lecturas y las escrituras en una matriz.

  • Canalización.

Es un proceso de optimización apropiado para cuando hay que resolver un flujo de datos de entrada con una secuencia de pasos, pero existe un hardware responsable diferente, en este caso este mecanismo se asegura de hacer que su funcionamiento sea eficiente.

  • Cloudbreak.

Está diseñado para agregar a cada disco una cierta capacidad de almacenamiento para ser usado en la programación de las cadenas, aumentando la cantidad en el seguimiento de las cuentas, es decir, se pueden hacer más lecturas y escrituras simultáneas que en otras plataformas.

  • Archivadores.

Es una red de nodos donde se descargan los datos de los validadores, aunque no participan en los mecanismos de consenso, estos acumulan pequeñas piezas codificadas y deben demostrar periódicamente que están almacenando la cantidad de datos para lo que fueron seleccionados.

Ecosistema DeFi de Solana.

El ecosistema de Solana es donde se encuentran todos los proyectos y aplicaciones que conforman su plataforma, permitiendo desarrollar casi cualquier tipo de ideas en las DApps, DeFi o en las NFT.

En cuanto a las DApps y las DeFi.

Hasta el momento Solana puede admitir hasta 8 millones de usuarios, albergando distintos tipos de finanzas descentralizadas, siendo los más exitosos OpenBook y Jupiter Aggregator, incluso existen en su red más de 15 juegos operativos con una previsión de crear 37 juegos más para el año 2023.

Intercambios Descentralizados (DEX).

Solana brinda la posibilidad de realizar intercambios con alta velocidad y bajas tarifas, destacando proyectos como Orca, Saros, Cyclos; Libro de pedidos DEXs como Serum, DEXLAB, Open Serum, Aldrin y la Cartera de pedidos híbrida AMM DEX- Raydium.

Plataformas de préstamos (lending).

El valor total bloqueado (TVL) se está desplazando en función a la realización de préstamos los que estabilizan la plataforma.

El Intercambio Descentralizado (DEX) Derivado.

En estos proyectos Mango Market es el desarrollo más grande con un valor de préstamo de 30 millones de dólares y un valor de depósito de casi 100 millones de dólares.

Yield Farming and Asset Management.

Las plataformas de agricultura y gestión de activos parecen ser prometedoras en Solana, las que han formado asociaciones que impulsan su liquidez, entre ellas se encuentran Solfarm y el Sunny.

Plataformas IDO.

De buen funcionamiento en Solana, la cual tiene a disposición para su ejecución más de 7 plataformas, actualmente se encuentran operativas Solanium, Bocachica y AcceleRaytor y en desarrollo Solstarter, Solster , SarosPad, Solpad y Oxbull.

Oráculos.

Es una puerta de enlace, conecta al mundo exterior con la blockchain como son el caso de Gravity, Pyth o Switchboard. Además de los conocidos como Chainlink o Band Protocol.

NFT. Tokens No Fungibles.

Solana se ha convertido en una excelente red para la comercialización de NFT, ganando popularidad por su bajo costo de acuñación, asociado a su funcionamiento ya que consume menos energía. Entre ellos la red más conocida es Only1 así como los juegos NFT y los coleccionables NFT SolMokey y Degenerate Ape.

Solana vs. Ethereum

Tanto Solana como Ethereum cuentan con una comunidad bastante amplia, aunque Ethereum posee más popularidad, aun así, esto no significa que una sea mejor que la otra, a continuación, sus diferencias:

Mecanismos de Consenso:

  • Ethereum: inicialmente se manejaba con el PoW (Prueba de trabajo) pero en su proceso de actualización Ethereum está cambiando a PoS (prueba de participación).
  • Solana: Se basa también en el mecanismo PoS pero recurre al protocolo PoH, marcando registros históricos a sus transacciones.

Lenguaje de Programación:

  • Ethereum: Sus nodos usan sus máquinas virtuales propias, aunque sus contratos se desarrollan con Solidity (parecido a la de C++), Viper, Yul/Yul+ y Fe.
  • Solana: Sus lenguajes son un poco más populares como Rust, C y C++.

Descentralización:

  • Tanto Ethereum como Solana usan el PoS por lo que necesitan de validadores y ambas exigen un número determinado de tokens para participar.

Ethereum exige mínimo 32 ETH.

Solana no exige una cantidad mínima, pero tiene más posibilidad quién más tenga.

Interrupciones:

  • Ethereum: Nunca ha sufrido caídas, en ocasiones ha tenido congestionamientos.
  • Solana: Ha sufrido varias interrupciones durante 2022.

Costo de las Transacciones:

  • Ethereum: comisiones altas.
  • Solana: comisiones muy bajas.

Para tener una visualización de la diferencia entre ellas el costo de transacciones en Ethereum alcanzó los 20 dólares y en Solana era aproximadamente 0,0000015 dólares.

Tiempo de generación de bloques:

  • Ethereum: 13 o 15 segundos.
  • Solana: Medio segundo.

Velocidad de Transacción:

  • Ethereum: Alrededor de 20 TPS.
  • Solana: 50.000 TPS.

Tamaño de la Red:

  • Ethereum: 3.200 millones de dólares.
  • Solana: 1.300 millones de dólares.

Capitalización de mercado:

  • Ethereum: ETH se encuentra en la segunda posición, con una capitalización de aproximadamente 190.500 millones de dólares.
  • Solana: En el top 15, SOL se encuentra en la posición número once, con una capitalización de aproximadamente 7.000 millones de dólares.

*Los datos son obtenidos a fecha de publicación del artículo.

Ecosistema DeFi:

  • Ethereum: Mucho más diverso, preferido por los desarrolladores con una amplia variedad de aplicaciones.
  • Solana: Se encuentra en crecimiento.

Token Standard: Tipos de tokens de Solana.

La plataforma de Solana, es una de las pocas (al igual que Ethereum) que permite transacciones de Tokens Fungibles y Tokens No Fungibles (NFT), logrando ampliar el mercado de las blockchains. 

Estos tokens cumplen con el estándar SLP y, por tanto, pueden ser utilizados en contratos inteligentes de la red Solana y sus billeteras. Estos tokens pueden ser fungibles, NFT o incluso algunos pueden combinar estas funcionalidades.

Un token fungible, es aquel que puede ser intercambiable por otro de su mismo tipo, es decir, 1 SOL puede ser reemplazado por 1 SOL, 1 ETH por 1 ETH, ya que tienen un valor medible, por lo tanto, sustituibles.

Es así como el Token Nativo de Solana es el SOL, usado dentro de los procesos y transacciones propios de la plataforma, tiene un diseño deflacionario lo que ayuda a incrementar el staking y por lo tanto le da seguridad a la red.

Por su parte los NFT son tokens únicos que no se pueden sustituir, aunque si comprar o vender, por ejemplo, una obra de arte original es un bien insustituible porque es única en el mundo, no se puede intercambiar por otra que sea copia, porque nunca tendrá el valor de la original.

De esta forma los NFT se convierten en una forma de arte digital, con cifrado único e irrepetible, no se pueden copiar ni dividir, lo que los convierte en bienes no intercambiables, aunque con un valor que puede ser en cualquier moneda como SOL, ETH o ADA.

Información sobre la moneda Solana (SOL).

Métricas clave de Sol

  • Ticker: SOL.
  • Blockchain: Solana.
  • Consenso: Proof of History (PoH).
  • Mecanismo: Torre BFT
  • Tipo de token: Moneda.

Tokenomics y reparto de tokens Solana 

  • Venta Semilla 16,23% del suministro total.
  • Venta de fundación 12,92% del suministro total.
  • Venta de validador 5,18% del suministro total.
  • Venta estratégica 1,88% del suministro total.
  • Venta de subasta de CoinList 1,64% del suministro total.
  • Los tokens de equipo son el 12,79% del suministro total.
  • Los tokens de la Fundación representan el 10,46% del suministro total.
  • Los tokens comunitarios son el 38,89% del suministro total de tokens.

Casos de uso de tokens SOL

  • Tarifas de gas por usar la red Solana: Tx: 0.000005 SOL ~ $0.00075.
  • Recompensas de participación (staking): Solana implementó una garantía para los usuarios que hacen staking con SOL.

¿Cómo comprar Solana (SOL)?

Solana se puede comprar a través de varios exchanges, entre ellos se encuentra Binance, Bybit, Nexo, KuCoin, Huobi, Crypto.com, Bitget, Coinbase, bit2me, Bitpanda, WhiteBIT, Nomiswap, Bitfinex y CoinEX.

Cómo minar SOL

Solana (SOL) al igual que las monedas cuyas plataformas trabajan con un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS) no puede ser minado, esto se debe a que este mecanismo no requiere de equipos de minería para la resolución de los nodos en la cadena de bloques, sino de validadores.

Cuando se “mina” una moneda es porque su mecanismo se basa en la prueba de trabajo (PoW) donde equipos diseñados para ello se encargan de trabajar con los bloques para que las transacciones tengan efecto, por lo que se requiere un alto consumo de energía.

A diferencia de ello, el protocolo PoS permite que la transferencia de datos se haga mediante la validación de los nodos de una cadena, siendo los usuarios que hacen staking con su moneda los que pueden participar y obteniendo ganancias por ello.

Explorador de transacciones de la red Solana

¿Qué es SolScan?

Es un explorador diseñado para ser usado de forma alternativa en la blockchain de Solana, ofrece acceso a datos de las transacciones, contratos inteligentes, cuentas, entre otras, también dispone de espacios DeFi y NFT.

Este explorador puede ser usado para realizar búsquedas en Solana, es una alternativa oficial que convierte datos complejos en información que puede ser entendida con mayor facilidad, además que proporciona acceso a todos los registros de la plataforma, es de uso gratuito y abierto.

Una de las funciones más usadas es la de buscar el estado de las transacciones, confirmaciones, histórico de movimientos, direcciones, e información del token como su capitalización actual y hasta los canales oficiales en las redes sociales.

Billeteras o wallets para almacenar la criptomoneda Solana

En la plataforma oficial de Solana se pueden encontrar más de 80 proyectos de billeteras para almacenar SOL entre las que se encuentran Phantom, Brave, Waggle, Trust Wallet, Squads, Infinity Wallet, Trustee wallet, Solflare, Boxch Wallet, Bonfida, Safecoin, Aldrin, NftEyez, Digital Eyes Market, Stop wallet, Exodus, Ledger, Key App, Glow, DEFIYIELD, PocketPay Finance, Crypto.com, Solareum wallet, Zelcore y muchas más. 

Por ejemplo, Phantom, es una billetera ajustada a las DeFi, muy usada en las DApps que se desarrollan en Solana y es compatible con Chrome, Ledger, Brave, Edge y Firefox.

Por su parte, Brave, desarrolla un software privado premium gratuito, integra la billetera Web3 y soporta además de Solana 12 blockchains más, es de fácil configuración y sobre todo pone énfasis en la seguridad.

Entre otras de las que se pueden mencionar se encuentra Waggle, la cual es una plataforma especializada en la recaudación de fondos, comercio de tokens, staking y permite a los usuarios participar en proyectos de financiación.

Actualmente los tokens de Solana no se pueden almacenar en Metamask, ya que no es compatible con la Ethereum Virtual Machine.

Hoja de ruta de Solana

Como ya hemos visto en la sección de Historia de Solana:

En el 2021 la comunidad de Solana sale a la luz. El 2022 fue el año del crecimiento, había más de 2.000 desarrolladores en la comunidad de los cuales más de 1.650 trabajaron en proyectos exclusivos de Solana.

La billetera Brave integró a Solana centrándose además, Google Cloud ejecutó exitosamente un validador Solana.

Para el 2023 se tienen muchos proyectos, entre ellos se planean usar nuevos protocolos vinculados al mundo real, anunciados en junio del 2022 Saga y Solana Pay.

Firedancer, validador externo de Solana, hará que el tiempo requerido para las transacciones sean impulsados, en una demostración de prueba se procesaron 0,6 millones de transacciones en un segundo.

Solana Spaces, se continuará expandiendo a todo el mundo, llevándola a espacios comerciales.

Solana Hacker Houses son los espacios para exhibir los proyectos realizados en la plataforma a través de una serie de eventos, las puertas están abiertas para este 2023.

Equipo e inversores

A continuación veremos algunos aspectos muy importantes que se deben conocer antes de invertir en un proyecto.

Equipo del proyecto:

Eric Williams, Cofundador, Operaciones Ejecutivas.

Jed Halfon, Consejero general, no administrativo, ejecutivo legal.

Phil Chang, Consejero General Adjunto, Dirección Ejecutiva.

Raj Gokal, Co-Fundador, Dirección Ejecutiva.

Matt Taylor, Vicepresidente de Operaciones.

Joshua Taylor, Jefe de Diseño Gerente de Tecnologías de la Información, Gerencia.

Onkar Tiwari, Community Manager Gerente de Operaciones.

Alex Skibin, Ingeniero de Software, Ingeniería No Gerencial.

Alicia Lycan, Líder de crecimiento - Ingeniería móvil no administrativa de Solana.

Inversores:

  • Million on Mars el 11 enero del 2023, invirtieron 3.5 millones de dólares.
  • CrossKudi, el 14 de octubre del 2022, invirtieron 10 mil dólares.
  • Metacrafters el 10 de junio del 2022, invirtieron 4.5 millones de dólares.
  • Parcl el 17 de mayo del 2022, invirtieron 7.5 millones de dólares.
  • Fractal el 1 de abril del 2022 invirtieron 35 millones de dólares.
  • Heir el 15 de diciembre del 2021 invirtieron 10 millones de dólares.
  • Pixelynx el 6 de diciembre del 2021 invirtieron 4.5 millones de dólares.
  • Parcl el 2 de diciembre del 2021 invirtieron 4 millones de dólares.
  • Hxro el 30 de noviembre del 2021 invirtieron 34 millones de dólares.
  • Forte el 12 de noviembre del 2021 invirtieron 725 millones de dólares.

¿Es Solana (SOL) una buena inversión?

Solana tiene un rendimiento que incluso puede considerarse superior a muchas plataformas que conforman las DeFi, cada uno de sus componentes están en proceso de desarrollarse exponencialmente, además que los fundadores de la red se han preocupado por diversificar la plataforma de modo que no solamente domine el internet, sino que se posicione en el mundo exterior.

A pesar de que ha sufrido algunos problemas técnicos, el futuro de Solana es esperanzador, aunque no ha alcanzado su máximo potencial, el ecosistema de la plataforma continúa creando proyectos de diversos tipos para tener más posibilidades en la red y a su vez estabilizar la moneda como una de las más confiables.

Recordemos también que están trabajando en ser compatibles con la EVM, lo que provocaría que proyectos de ambas redes tengan acceso a mayor liquidez.

Es importante recordar que Solana ofrece una serie de beneficios:

  • Su entorno es favorable para la creación de nuevos proyectos.
  • Las transacciones son rápidas 50.000TPS pudiendo esperar que lleguen a las 250.000TPS.
  • Los proyectos en NFT de juegos están atrayendo mucha atención.
  • Tarifas muy bajas en las comisiones.
  • Uso de PoH como ventaja en su mecanismo.