Logo de la Criptomoneda Polkadot
Polkadot (DOT)
Precio7,69$
Puesto14
Cap. de Mercado10.269.060.925$
Acciones en Circulación1.334.618.847,783
Acciones Totales-
Máximo Histórico54,98$
Mínimo Histórico2,7$
Tabla de Contenidos

Qué es polkadot y todo lo que necesitas saber sobre DOT

Foto de perfil de Manuel Font
Escrito por: Manuel Font
Revisado por: Tomás Martínez
Foto de perfil de Tomás Martínez
Que es polkadot
Actualización: 3 Feb, 2024
61
Tiempo de lectura: 12min.

El token DOT está situado dentro del top 10 de criptomonedas con mayor capitalización de mercado. Polkadot es uno de los proyectos más interesantes e innovadores dentro del panorama actual.

¿Qué es Polkadot y para qué sirve?

Polkadot es un protocolo de código abierto cuyo objetivo es desarrollar una infraestructura de interoperabilidad entre distintas redes o blockchains, intentando eliminar la necesidad de terceras partes en el intercambio de dos criptomonedas de redes diferentes.

Este tipo de soluciones se llaman Atomic Swap e intentan permitir el intercambio de datos y de criptomonedas entre diferentes redes de forma nativa, un ejemplo de esto, sería intercambiar Bitcoins por Ethereum sin depender de un exchange centralizado.

Desde un punto de vista más técnico, Polkadot es un protocolo de capa 0 de consenso en forma de Proof of Stake que reúne varias cadenas de bloques especializadas en una red unificada y escalable. Recibe el nombre de "blockchain de blockchains", debido a que permite que muchas cadenas de bloques operen e interactúen dentro del mismo ecosistema.

¿Cuándo nació Polkadot?

El proyecto empezó a gestarse a finales de 2016, cuando uno de los cofundadores de Ethereum, Gavin Wood, descontento con la falta de intención por parte de Ethereum de buscar un ecosistema totalmente descentralizado, decidió explorar un camino alternativo.

Polkadot nace oficialmente en 2017 con el lanzamiento de una ICO, donde consiguieron recaudar un total de 485.331 Ethereum (aproximadamente unos 150 millones de dólares en el momento).

Sin embargo, la red Polkadot no comenzó a estar operativa hasta Mayo del 2020, momento apodado como Genesis Block (bloque génesis) y no se declaró completamente funcional hasta casi 5 años después de su nacimiento, en concreto el 18 de diciembre del 2021.

¿Quién es el creador de Polkadot?

El creador de Polkadot es una de las personas más importantes e influyentes en la historia de las criptomonedas. Gavin Wood, es un desarrollador de blockchain de primer nivel. Sus primeros pasos en la industria fueron nada más y nada menos que ser co-fundador y CTO de Ethereum.

Durante ese tiempo, Gavin Wood se dedicó a idear y sentar las bases del lenguaje de contratos inteligentes llamado Solidity, a redactar la primera especificación formal de cualquier protocolo de cadena de bloques, el Yellow Paper, y a dar forma a otras infraestructuras similares basadas en cadenas de bloques.

Fue por tanto, el inventor del lenguaje de programación de contratos inteligentes más usado dentro del sector, incluido el propio Ethereum; y la primera persona en redactar los primeros contratos inteligentes en forma de prueba o test de Solidity.

Por si no fuera suficiente todo lo anterior, es el inventor del Consenso de Prueba de Autoridad y Whisper. En otra de sus empresas, Parity Technologies, Gavin actualmente lidera la innovación en Substrate y Polkadot. Y para terminar, él mismo acuñó el término Web 3.0 en 2014 y es presidente de la Fundación Web3.

Actualmente el dr. Wood ha dimitido como CEO de Polkadot y de Parity Tecnhologies para centrarse como programador y arquitecto de sistemas en Polkadot, donde realmente puede aportar.

¿Qué respalda a Polkadot?

Polkadot está respaldada por sus tres cofundadores, teniendo a Gavin Wood a la cabeza, pero sin olvidar a Robert Habermeier, programador con experiencia en investigación y desarrollo de blockchains, sistemas distribuidos y criptografía.

O a Peter Czaban, Director de Tecnología de la Fundación Web3, donde trabaja para apoyar el desarrollo de la próxima generación de tecnologías distribuidas. Obtuvo su Maestría en Ingeniería en la Universidad de Oxford. Ha trabajado en industrias de defensa, finanzas y análisis de datos, trabajando en redes mesh, bases de conocimiento distribuidas, modelos de precios cuantitativos, aprendizaje de máquinas y desarrollo de negocios.

Además de estos grandes activos, hay gran cantidad de empresas que han apostado por este ecosistema, invirtiendo tanto en Polkadot como en sus ParaChains, aquí podemos ver algunos ejemplos: Coinbase Ventures, Pantera Capital o Sequoia Capital.

¿Qué es DOT?

Como cualquier otro proyecto, Polkadot tiene su propio token, llamado DOT. Los tokens DOT tienen varias características:

  • Gobernanza: Los usuarios que poseen tokens DOT tienen derechos de gobierno en la plataforma. Permite votar sobre las actualizaciones de red propuestas, las tarifas de la red y además, decidir que se implementen o eliminen parachains.
  • Staking: Diseñado para facilitar el consenso en la red a través del staking. Se utilizan los tokens DOT para mantener la seguridad de la red y consigue incentivar la continuación del consenso en la cadena de bloques.
  • Vinculación: Tiene una función adhesiva y es necesaria para agregar nuevas paracadenas o parachains en la red de Polkadot. Cuando se genera el ciclo de vinculación, los tokens DOT adjuntos se bloquearán hasta que se complete el proceso.

¿Cuánto vale Polkadot?

La criptomoneda Polkadot tiene un precio actualmente de 5,4$

¿Cuántos Polkadot hay?

Actualmente hay un total de 1.11B DOT en circulación, sin embargo, DOT es un token inflacionario, por tanto, no existe un límite máximo de tokens DOT en circulación.

Pero no te asustes por escuchar la palabra inflación. En este caso es importante, ya que, es imprescindible para estimular el uso de DOT dentro de la red y para intentar evitar que mucha gente mantenga sus tokens holdeados sin realizar ninguna acción, como podría ser el staking.

Este exceso de tokens generados se utilizan para recompensar a los validadores por los bloques generados y según los datos oficiales, la inflación anual de Polkadot es aproximadamente del 8%.

Roadmap de Polkadot

Actualmente, en la hoja de ruta de Polkadot está el lanzamiento de XCM, que es el estándar de comunicación de consenso cruzado de Polkadot, el protocolo de paso de mensajes entre cadenas llamado también XCMP, mejoras en la gobernanza y el lanzamiento de los parahilos o parathreads.

Todas estas actualizaciones serán habilitadas posteriormente de su completo desarrollo, pruebas y auditoría dentro de la red de Kusama

¿Qué son las parachains de Polkadot?

Polkadot cuenta con blockchains individuales que se denominan parachains o paracadenas (blockchains paralelas) y una cadena principal que recibe el nombre de Relay Chain. El objetivo es que la Relay Chain y las parachains puedan intercambiar información con una gran facilidad.

Dentro de Polkadot tenemos Substrate, que permite a un desarrollador, empresa o usuario crear una parachain propia con su criptomoneda y sus propias reglas.

Cuando se conecta esta cadena personalizada con la red de Polkadot, esta nueva blockchain cuenta con interoperabilidad con el resto de las parachains de la red, es decir, que se puede comunicar con el resto de miembros.

¿Cuáles son las mejores parachains de Polkadot?

Entre las mejores parachains podemos destacar Acala Network, Moonbeam Network, Astar Network o Parallel Finance.

Acala Network

Acala Network es una plataforma de contratos inteligentes de capa 1 que es escalable, compatible con Ethereum y optimizada para DeFi con liquidez incorporada. Acala pretende ser la red financiera descentralizada y el centro de liquidez de Polkadot.

Moonbeam

Moonbeam es un entorno completo similar a Ethereum y funciona con herramientas, DApps y protocolos de Ethereum estándar de la industria. Moonbeam será la paracadena de contratos inteligentes compatible con Ethereum en el ecosistema de Polkadot, lo que permitirá a los desarrolladores incorporar sus proyectos con cambios de código mínimos o nulos y les permitirá aprovechar el ecosistema de Polkadot y todos sus activos.

Astar Network

Astar Network (anteriormente conocida como Plasm Network) es una plataforma de contratos inteligentes que admite la Ethereum Virtual Machine, WebAssembly y soluciones de capa 2 (como Optimistic).

Polkadot Relaychain, por diseño, no admite contratos inteligentes, por lo tanto, Astar permite a los desarrolladores crear cualquier dApps en esta parachain sin tener que considerar su escalabilidad e interoperabilidad.

Parallel Finance

Parallel Finance es una red creada para acelerar la liquidez y la adopción en la red Polkadot.

  • Protocolo de préstamo: un mercado monetario en el que los usuarios pueden prestar y tomar prestados activos para diversos fines.
  • Protocolo de participación: Parallel propone dos soluciones para eludir las limitaciones: participación delegada y un grupo de préstamos con una tasa limitada.
  • Préstamos de subasta: Parallel proporciona una plataforma de préstamos de subasta para que la comunidad global respalde los proyectos que pujan por una ranura de parachain a través de un préstamo colectivo.

Clover

Clover es una plataforma de infraestructura para cadenas cruzadas y dApps. Con una línea de productos multidimensionales, que incluye Clover Multi-Chain Wallets, Clover dApp Interaction Protocol, Clover Chain EVM y Universal Cross-Chain Support, Clover se posicionó de manera única como "Pasaporte al Omniverso".

¿Cuánto puede llegar a valer DOT?

El token DOT es una criptomoneda muy bien valorada en la comunidad crypto, se espera que alcance un precio de 100$ cuando todo el ecosistema esté desarrollado y en funcionamiento.

¿Es Polkadot una buena inversión?

A pesar de ser una moneda inflacionaria para recompensar a los validadores, la gran cantidad de inversores que llegarán al completarse el ecosistema, ayudará a que este incremento de tokens pase desapercibido.

Su creador, el doctor Gavin Wood está dedicado al 100% en lo que realmente es bueno y puede aportar para Polkadot, esto es muy importante.

El ecosistema de DOT tiene mucho apoyo entre la comunidad crypto además de sus parachains por parte de los institucionales.