Logo de la Criptomoneda Polygon
Polygon (MATIC)
Precio1,02$
Puesto16
Cap. de Mercado9.487.195.203$
Acciones en Circulación9.282.943.566,204
Acciones Totales10.000.000.000
Máximo Histórico2,92$
Mínimo Histórico0,003$
Tabla de Contenidos

¿Qué es Polygon? Todo lo que necesitas saber sobre Matic

Foto de perfil de Manuel Font
Escrito por: Manuel Font
Revisado por: Tomás Martínez
Foto de perfil de Tomás Martínez
Que es la criptomoneda Polygon matic
Actualización: 7 Ene, 2024
47
Tiempo de lectura: 12min.

Ethereum es uno de los proyectos de cadena de bloques más grandes, pero tiene un gran problema de escalabilidad, es aquí donde los proyectos de Capa 2 pueden dar solución a este problema. 

Polygon es uno de los proyectos de capa 2 más importantes dentro de Ethereum, en este artículo verás como funciona y resuelve este problema.

¿Qué es Polygon y para qué sirve? 

Polygon (MATIC) es un proyecto de escalabilidad para Ethereum que a través de un conjunto de herramientas propias, permite que aplicaciones descentralizadas puedan ejecutarse en una red con menores comisiones y mayor velocidad de procesado que la propia Eth.

Esta operativa se consigue mediante el uso de cadenas laterales de Capa 2, que son cadenas de bloques que se ejecutan junto con la cadena principal de Ethereum. Por tanto, Polygon actúa como una estructura capaz de conectar cadenas compatibles con Ethereum.

¿Cuándo nació Polygon?

Polygon nace en 2017 bajo el nombre de Matic y como podrás imaginar, con la firme idea de hacer frente a los problemas de escalabilidad y usabilidad que presentaba por aquel entonces la red Ethereum.

El argumento principal del proyecto giraba en torno a desarrollar una criptomoneda de capa 2 que fuese capaz de manejar la gran carga de transacciones que la propia Ethereum no era lo suficientemente hábil para ello. Este tipo de soluciones de escalado de capa 2 pueden actuar como equilibrios de carga para las redes que no pueden escalar intrínsecamente a medida que aumenta la actividad de los usuarios.

¿Cómo minar Polygon? 

Polygon funciona usando el protocolo de consenso de Proof of Stake (PoS), por lo tanto, no es posible minar MATIC, lo que significa que son los propios desarrolladores quienes se encargan de emitir la criptomoneda con un suministro máximo de 10.000 millones.

¿Qué respalda a Polygon?

Polygon sirve de centro para algunos de los proyectos más importantes de Web3, como Aave, Uniswap V3 y OpenSea, así como Lazy.com, fundado por Mark Cuban. El próspero ecosistema de Polygon es una de las razones por las que empresas como Meta, Adobe, Stripe, Telefónica y Dolce Gabbana han elegido Polygon como su puerta de entrada por defecto a Web3.

Por si todo esto no fuese suficiente, en los últimos meses la red de Polygon ha conseguido asociarse con empresas muy fuertes dentro del sector tecnológico. Donde podríamos destacar Disney, Reddit, Facebook e Instagram, HTC e incluso el gigante automovilístico Mercedes Benz.

También han invertido en el proyecto Coinbase Ventures, Sequoia Capital y Binance Labs.

¿Qué es MATIC? 

Como cualquier otro proyecto, Polygon tiene su propio token, llamado MATIC. Este token sirve para los siguientes propósitos:

  • Fees: El caso de uso principal del token MATIC es el pago de las tasas de transacción en la red. El token está diseñado para ser un token de utilidad que funciona como la unidad de pago entre los participantes que interactúan dentro del ecosistema de Polygon.
  • Staking: Las cadenas laterales de Matic refuerzan el consenso utilizando una capa de prueba de participación (PoS) en la que los participantes de la red hacen staking de MATIC para participar como validadores y ganar recompensas por ello. Se necesitan recursos computacionales para realizar funciones en la red Polygon, como la validación de bloques.

La inflación de MATIC sirve para recompensar a estos proveedores de recursos con el fin de reforzar la seguridad y mantener la integridad de la red.

¿Cuánto vale Polygon?

El token de Polygon, Matic, tiene un precio actualmente de 0.92$

¿Cuántas monedas tiene Polygon?

Actualmente hay un total de 8,73B MATIC en circulación y un suministro máximo de 10B. Desde su lanzamiento, se han emitido proporcionalmente y se calcula que en Abril de 2024 todas las monedas estarán en circulación.

Tokenomics Polygon

La distribución inicial de los tokens de MATIC es la siguiente:

  • Venta Privada: 3,80%
  • Venta de Binance Launchpad (IEO): 19%
  • Asesores: 4%
  • Operaciones de Red: 12%
  • Equipo: 16%
  • Fundación: 21,86%
  • Ecosistema: 23,33%

¿Afectará Ethereum 2.0 a Polygon?

El merge ayudará a que todos estos problemas de escalabilidad disminuyan, sin embargo, no conseguirá erradicarlos de inicio y aunque lo hiciera, Polygon continuará siendo mucho más escalable que la propia Ethereum. Con lo que, siempre será una solución interesante dentro del ecosistema Ethereum.

¿Es Polygon una buena inversión? 

Actualmente, el número de aplicaciones descentralizadas en el ecosistema de Polygon, ha superado las 37.000, lo que supone un aumento del más del 400% en 2022. Además, aumentó un 48% el número de equipos de desarrolladores activos en la blockchain, llegando a la cifra de 11.800 equipos. 

Según varios estudios recientes, el uso de dApps dentro del ecosistema de Polygon tiene más de 142 millones de usuarios únicos y 5.000 millones de dólares en activos, con aproximadamente un total de 1.600 millones de transacciones en total.

¿Cuánto puede llegar a valer POLYGON?

Te dejamos un vídeo completo con el precio que podría llegar a tener la criptomoneda en los próximos años, como también nuestra opinión.